Identifique problemas antes de que éstos alcancen un nivel crítico.
La termografía infrarroja permite de manera rápida y efectiva identificar anomalías térmicas en sus instalaciones antes de que éstas puedan provocar un accidente o para no programado.
La termografía infrarroja es una técnica que a través de un instrumento electrónico, cámara, hace visible al ojo humano el calor que los objetos irradian.
La termografía es para la industria una de las herramientas más eficaces para la medición de la temperatura de muchos equipos y/o componentes sin contacto, y sin interferir con su operación.
La corriente eléctrica que pasa a través de conductores produce calor debido a la resistencia del material. Por diversas circunstancias, tales como: las condiciones de la instalación, el medio ambiente circundante, el tiempo de uso y la falta de mantenimiento, algunos componentes empezarán a deteriorarse y puntos de unión y/o contacto a aflojarse. Cuando esto suceda, la resistencia irá incrementando, y el calor generado también, hasta eventualmente provocar una fallar.
Si se aumenta la carga de un circuito eléctrico, la temperatura de éste se incrementará en función al cuadrado de la corriente.
Una sobrecarga se detectará cuando la temperatura de los todos los componentes y conductores se eleva por encima de las especificaciones de diseño. Algo similar sucede cuando las cargas no están balanceadas, pero sólo en uno de los conductores. El patrón térmico de una sobrecarga, o un desbalance de fases, es relativamente constante a todo lo largo del conductor y/o elementos.
En todo circuito eléctrico se van a encontrar interruptores, contactores, disyuntores, fusibles, etcétera. Todos estos elementos están conectados a partir de tornillos y tuercas; opresores y mordazas, que bajo condiciones normales de operación representan una resistencia “normal”. No obstante, cuando alguno de éstos deja de funcionar adecuadamente, a consecuencia de la vibración, cambios de temperatura, deterioro por el tiempo de uso, etcétera, la resistencia va a aumentar, y con ello la energía térmica, potencia (w), que se disipa en las conexiones o puntos de contacto (P = I2 x R). No identificarlo a tiempo, puede provocar una falla.
Las armónicas son corrientes o voltajes múltiplos de la frecuencia fundamental (60 Hz). De ahí que tomen el nombre de primera, segunda, tercera, etcétera. Es decir, una corriente o voltaje armónico tercera está presente en el sistema a una frecuencia de 180 Hz, siendo la base 60 Hz. Las armónicas más dañinas son las impares, conocidas como triples (3, 5, 7, etcétera). Éstas pueden llegar a producir sobrevoltajes, sobrecorrientes y sobrecalentamientos debido a que se suman a los voltajes y/o corrientes fundamentales. Los equipos más susceptibles de sufrir daños a consecuencia de las corrientes armónicas son: transformadores, generadores, motores, equipo de cómputo, equipo de electrónica de potencia, capacitores, etcétera.
La termografía infrarroja es una herramienta excelente para hacer monitoreos de la condición, en busca de reducir los costos asociados al mantenimiento correctivo de los equipos.
La mayoría de los fabricantes de equipos mecánicos han establecido parámetros de temperaturas de operación para sus equipos a plena carga. Ésta es una de las referencias que se toman para la elaboración de diagnósticos.
Con termografía infrarroja podemos inspeccionar un sin fin de equipos mecánicos y electromecánicos, ejemplo: motores, rodamientos, bombas, bandas, ventiladores, tuberías, etcétera.
Un refractario está hecho a base de un material cerámico empleado como aislamiento térmico en: hornos, calderas, tanques, etcétera.
Cuando un aislamiento o refractario es inspeccionado con termografía infrarroja, se espera encontrar un patrón térmico uniforme. Si esto no sucede, y alguna área se observa más caliente que el resto de la superficie, es porque el aislamiento presenta un defecto en ese punto.
Plus Industrial Derechos Reservados 2011-2017.
Desarrollado por InteligenciaWEB.com | Posicionado en buscadores por
PosicionamientoWEB.net
Una estrategia en Negocios Digitales 100% Hecha en México.